Qué visitar

NAVA DE LA ASUNCIÓN

Estación de encuentro Jaime Gil de Biedma:

La antigua estación de ferrocarril alberga una exposición permanente dedicada al poeta de la generación del 27, que pasó largas temporadas de su vida en nuestro municipio. 

Murales del Sr. Momán (Román Linacero):

Sr. Momán es el nombre con el que pintor Román Linacero firma sus murales y obras de arte urbano. Un proyecto personal que, a lo largo de los años, está desarrollando en Nava de la Asunción. El street art no es patrimonio de las grandes ciudades, y este es un magnífico ejemplo de ello.


La Ermita:

De las tres ermitas que existieron en esta localidad, es la única que se conserva en pie actualmente, antes denominada del humilladero, inicialmente era uno de esos lugares con una cruz o imagen que existían en la entrada de los pueblos y al lado de los caminos. El comienzo de su construcción se ha documentado alrededor de 1591 y fue ampliándose en fases posteriores con la ayuda de distintas aportaciones. Hacia 1757 se construyó la sacristía y el retablo y en 1773 se añade la espadaña y parte de la bóveda aprovechando los materiales del derribo de otra ermita existente. Está construida con aparejo pinariego aunque también posee influencias toledanas.
Restaurada en el año 1968, a destacar de dicha restauración la pintura de la cúpula realizada por el pintor vallisoletano Eugenio Tejedor.


Iglesia Parroquial "Nuestra Señora de la Asunción":

Situada en la Plaza Mayor, construida sobre lo que fue un antiguo templo románico. De ésta época se conserva la torre (a la que se añadiría el campanario), y la parte de la puerta de entrada, característica clásica del románico. El resto de la edificación se construirá en el siglo XVIII, y es un claro distintivo de "aparejo pinariego" (ladrillo y paños), salvo el cimborrio octogonal que solo es de ladrillo.

La iglesia tiene planta de cruz latina, formada por tres naves, más ancha y alta la central, coro en alto a los piés y un gran cimborrio en el crucero cubierto por falsa cúpula sobre pechinas y tambor de ventanas. Éste, como el resto de las cubiertas de la iglesia está elaborado con estuco y escayola. El retablo del altar mayor es obra del escultor segoviano Manuel Suárez, datado en el año 1740. La sacristía, situada junto al atrio, conserva un escudo de caliza procedente de otro lugar. La fecha de construcción no está determinada pero la primera referencia a ella data del año 1480. La nueva construcción está fechada en el año 1734. La pila bautismal que se encuentra en la iglesia pertenecía a una antigua iglesia desaparecida llamada Ermita de la Trinidad.


El Caño del Obispo:

Ubicada en la Plaza de su mismo nombre, fue mandado construir en 1683 por el Obispo Fray Sebastián. Es una fuente Manierista, compuesta por una esbelta espadaña de frontón partido, bolas herrerianas, líneas de imposta y un segundo cuerpo de pilastras presidido por su propio escudo de armas. Dice la leyenda popular, que Fray Sebastián así cumplió su promesa de dotar al pueblo con una fuente si llegaba a ser Obispo.


Casa del Caño:

Ubicada en la calle Fray Sebastián, su construcción data del año 1757 y se debe a una fundación de un mayorazgo de la familia "De Tobía". Esta fundación se efectuó mediante un testamento mancomunado donde se incluyó expresamente esta casa en la cual debía estar siempre el oratorio de los canónigos y otras pinturas y muebles. En su portada orna un escudo, es más antiguo que la propia casa ya que tiene fecha de 1680. Pasados los años y las generaciones, la casa en sus últimos tiempos pasó a ser propiedad de la familia Gil de Biedma, a la que pertenecía el famoso poeta Jaime Gil de Biedma sepultado en Nava de la Asunción y que murió el 8 de enero de 1990.



Paraje de las Ordas:

Se trata de un pinar de pino piñonero, situado junto al río Voltoya, y es un área de esparcimiento separada en 3 zonas, distantes unos 500 m. entre sí. Se accede por la carretera local que va de Nava de la Asunción a Moraleja de Coca, y a unos 3 km sale una pista, señalizada, a mano izquierda y tras recorrer unos 3 ó 4 km nos encontraremos éste grato lugar. Hay mesas diseminadas entre los pinos, cerca del curso del río que se remansa allí plácidamente, para algo más adelante formar una pequeña presa que hace caer el agua en cascada con su característico y cantarín sonido.Hay hermosos ejemplares de pinos, algunos de los cuales ostentan en su corteza una plaquita verde que reza: Gestión Forestal Sostenible .Árboles para la diversidad.

Lo que quiere significar el cuidado y uso de los bosques de tal modo que se mantenga la biodiversidad y capacidad de regeneración.



COCA (CONJUNTO MONUMENTAL E HISTÓRICO)

Castillo Mudéjar:

Obra cumbre de la arquitectura militar mudéjar y gótica, una impresionante mole de ladrillo, protegida por un potente foso.

Iglesia de Santa María la Mayor:

Asentada sobre los cimientos de una iglesia románica del siglo XII. Está realizada en ladrillo, siendo de piedra caliza las columnas interiores, los nervios de la bóveda y las ventanas.

Muralla Medieval:

Construida entre los siglos XII y XIII, sólo quedan unos doscientos metros de recorrido.

Puerta de la Villa:

Uno de los accesos que en la antigüedad tuvo el recinto amurallado.

Domus Romana:

Al norte del cauce del río Eresma, se conservan los restos de lo que fue, posiblemente, la residencia de un magistrado municipal de la antigua ciudad romana de Cauca.

Torre de San Nicolás (mirador):

Pertenece a una de las iglesias más antiguas de Coca, es de planta cuadrada y ha sido utilizada como torre de vigilancia.

Verracos Prerromanos:

Son uno de los elementos más reconocibles de los pueblos celtibéricos, en concreto, de la tribu de los vettones. Están realizados en granito y representan la protección del ganado.

Hospital de Ntra. Sra. de la Merced:

Entre 1145 y 1171 se crean por nobles de Castilla muchas alberguerías, este pudo ser el origen del hospital, considerado en su época como el más importante de la comarca.

Fuente de los Cinco Caños:

Antiguo lavadero levantado en 1904, a partir de un manantial milenario.


ENTORNO DE ALREDEDORES MÁS PRÓXIMOS:

Villa Romana de Almenara - Puras:

Es un yacimiento y museo que se encuentra entre los términos municipales de Almenara de Adaja y Puras, en la provincia española de Valladolid, en la divisoria con la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de los restos de una villa romana del siglo IV, con una buena cantidad de mosaicos que han llegado intactos hasta el siglo XXI. Las instalaciones constan de los restos excavados de la villa, más la reproducción a tamaño natural de una supuesta casa de campo romana de la misma época y la exposición de un museo llamado Museo de las Villas Romanas.


Arévalo: Castillo - Museo del Cereal:

El Castillo de Arévalo, también conocido como castillo de los Zúñiga, es una fortificación del siglo XV, localizada en Arévalo, al norte de la Provincia de Ávila.

En la actualidad pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se usa como centro de reuniones aunque también se encuentra abierto al turismo y en su torre del homenaje se puede visitar un pequeño museo del cereal.


Cuéllar: Castillo de los Duques de Alburquerque e iglesias dentro de la ciudadela:

El Castillo de Cuéllar o de los Duques de Alburquerque está situado en la parte más alta de Cuéllar, y formando parte de la muralla de la Villa. Declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.
Fue construido sobre una edificación anterior como fortaleza, con planta rectangular y estilo gótico con torreones redondos en sus ángulos, excepto el del lado suroeste que es cuadrado, en el que podremos ver un arco de ladrillo, que era una de las puertas de acceso, apoyado en los restos de la anterior edificación. La primera documentación en que se le cita data de 1306. En 1464 fue cedido por el rey Enrique IV a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque.

Íscar: Castillo:

Sobre las ruinas de anteriores fortalezas, dominando desde lo alto el pueblo y el mar de los pinares, se alza el castillo de Íscar. La parte más antigua conservada, probablemente de finales del siglo XIII, corresponde a restos de las murallas y a la estructura interior de la torre del homenaje, dividida en cuatro niveles de madera. Defendiendo el acceso desde el páramo, se dispuso un foso excavado en las rocas calizas.


Olmedo: Parque Temático Pasión Mudéjar:

Es un parque en miniatura ubicado en Olmedo, (provincia de Valladolid). Fue inaugurado en 1991​ y cuenta con 21 maquetas de edificios de Castilla y León (castillos, iglesias...) de estilo mudéjar​ en una extensión de casi 15.000 metros cuadrados.​ También hay trenes a escala que atraviesan el parque, lagos, gran variedad de plantas y zonas infantiles para jugar. Es uno de los sitios más visitados de Olmedo.

                           

Protegemos y salvaguardamos su privacidad, puede consultar aquí las condiciones: POLÍTICA DE PRIVACIDAD